viernes, 13 de noviembre de 2015

Bienvenida








“Si el cerebro humano; incluso en la imaginación es incapaz de crear un nuevo color primario, ¿por qué creer en  los axiomas del pasado?” Clive Staple Lewis (1963).

Hola!!! Gracias por visitar mi blog…

Estimado agente educativo:
Unir la neurociencia, pedagogía y creatividad no es tarea fácil, ya que  requiere de un apasionante y complexo proceso que varía según la cosmovisión y postura epistemológica. No obstante, todo el mundo comprende de forma heurística que estos elementos tienen muchas cosas en común., pero la verdad es que cada disciplina responde a intereses totalmente distintos, y sobre todo: a diferentes metodologías, técnicas y conceptualizaciones; afortunadamente en la última década neurocientíficos, psicólogos y educadores trabajamos arduamente  sobre la enorme cantidad de información que hemos generado en torno al funcionamiento del mente, para dirigir una educación basada en el cerebro...
Bajo esta óptica: Los grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de llevar a cabo los procesos creativos.  Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus indudables conexiones con el mundo educativo,  este blog reúne una rigurosa compilación de distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los actuales hallazgos al ámbito escolar. 
Desde esta perspectiva, con este blog se demostrará que los docentes tienen el poder de potenciar ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar el conocimiento respecto a la neuroeducación y contar con estrategias contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes en sus procesos de aprendizaje y creatividad.
La claridad que ofrecen las neurociencias sobre la estructura cerebral, revelan los más íntimos secretos de la creatividad, patentando una metódica que potencia en la riqueza neuronal: una segunda edad de oro en el aprendizaje., por lo que más que una obligación para el lector es un revulsivo que ayuda al educando: Navegar sutilmente en las coordenadas de nuestros tiempos...

ALTO AHÍ!!! Antes de iniciar el viaje debes tener claro los siguientes criterios: 

¿Cuál es el objetivo de nuestro blog?
1.     Proporcionar un amplio panorama de la neurociencia educativa y su relación con la creatividad
2.    Brindar estrategias nueuroeducativas  que  faciliten el desarrollo de la creatividad y en los procesos de enseñanza – aprendizaje
3.     Brindar apoyo bibliográfico referente a los diversos temas tratados en cada publicación
¿Cómo se estructura nuestro blog?
Las entradas se harán públicas en el siguiente orden:
     1 Neurociencia educativa
     2 Creatividad y sus diversos enfoques
     3 Neurociencia y creatividad
Se avanzará bajo esta taxonomía debido a que la intención es conocer los conceptos básicos de cada apartado. OJO: Cada tema abarcará  gran cantidad entradas. Al finalizar este proyecto se hará pública una interface con la complexidad de los contenidos, el cual permita al usuario navegar y solicitar información de manera rápida…
¿Cada cuánto tiempo se subirá nueva información?
Esto dependerá de las necesidades del lector y la comunidad académica, haciendo alusión a la caja comentarios y estadísticas de búsqueda.
¿Qué pasa si el contenido me gusta, no tiene referencia y lo quiero para una investigación?
Me puedes contactar a Oskar_George@outllok.com y con gusto te proporcionare el material o en su caso las referencias.
“El problema en los Blogs al dejar algo explicado; es que dejamos de mirarlo y lo damos por templado” Iván Martínez (2015).
¡BUENA TRAVESÍA ACADÉMICA!




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