“Si
el cerebro humano; incluso en la imaginación es incapaz de crear un nuevo color
primario, ¿por qué creer en los axiomas
del pasado?” Clive Staple Lewis (1963).
Hola!!! Gracias por
visitar mi blog…
Estimado agente
educativo:
Unir
la neurociencia, pedagogía y creatividad no es tarea fácil, ya que requiere de un apasionante y complexo proceso que varía según la cosmovisión y postura epistemológica. No obstante, todo el
mundo comprende de forma heurística que estos elementos tienen muchas cosas en
común., pero la verdad es que cada disciplina responde a intereses totalmente
distintos, y sobre todo: a diferentes metodologías, técnicas y
conceptualizaciones; afortunadamente en la última década neurocientíficos, psicólogos y educadores trabajamos arduamente
sobre la enorme cantidad de información que hemos generado en torno al
funcionamiento del mente, para dirigir una educación basada en el cerebro...
Bajo esta óptica: Los
grandes avances acaecidos en el campo de la neurociencia en los comienzos del
siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el
cerebro; por tanto, tienen que llevarnos también a entender formas nuevas en el
modo de llevar a cabo los procesos creativos.
Para acercarnos a este vasto campo de la neurociencia, y descubrir sus
indudables conexiones con el mundo educativo, este blog reúne una rigurosa compilación de
distintas perspectivas sobre cuestiones fundamentales de la neurociencia
aplicada a la enseñanza, a través de los trabajos de reconocidos pioneros en el
naciente campo de la neurociencia educativa, mostrando cómo aplicar los
actuales hallazgos al ámbito escolar.
Desde esta perspectiva, con este blog se demostrará que los docentes tienen el poder de potenciar
ciertos cambios en el cerebro de sus alumnos. Por ello, ampliar el conocimiento respecto a la neuroeducación y contar con estrategias
contrastadas para su uso en el aula, facilitará que tengan más éxito a la hora
de estimular y enriquecer la mente de los jóvenes estudiantes en sus procesos de aprendizaje y creatividad.
La
claridad que ofrecen las neurociencias sobre la estructura cerebral, revelan
los más íntimos secretos de la creatividad, patentando una metódica que
potencia en la riqueza neuronal: una segunda edad de oro en el aprendizaje., por lo que más que una obligación para el lector es un revulsivo que ayuda al educando: Navegar sutilmente en las coordenadas de nuestros tiempos...
ALTO AHÍ!!! Antes
de iniciar el viaje debes tener claro los siguientes
criterios:
¿Cuál es el objetivo de nuestro
blog?
1. Proporcionar
un amplio panorama de la neurociencia educativa y su relación
con la creatividad
2. Brindar
estrategias nueuroeducativas que faciliten el desarrollo de la creatividad y en los procesos de enseñanza – aprendizaje
3. Brindar
apoyo bibliográfico referente a los diversos temas tratados en cada publicación
¿Cómo se estructura nuestro blog?
Las
entradas se harán públicas en el siguiente orden:
1
Neurociencia educativa
2
Creatividad y sus diversos enfoques
3
Neurociencia y creatividad
Se
avanzará bajo esta taxonomía debido a que la intención es conocer los conceptos
básicos de cada apartado. OJO: Cada tema abarcará gran cantidad entradas. Al finalizar este
proyecto se hará pública una interface con la complexidad de los contenidos, el
cual permita al usuario navegar y solicitar información de manera rápida…
¿Cada cuánto tiempo se
subirá nueva información?
Esto
dependerá de las necesidades del lector y la comunidad académica, haciendo
alusión a la caja comentarios y estadísticas de búsqueda.
¿Qué pasa si el
contenido me gusta, no tiene referencia y lo quiero para una investigación?
Me
puedes contactar a Oskar_George@outllok.com
y con gusto te proporcionare el material o en su caso las referencias.
“El problema en los
Blogs al dejar algo explicado; es que dejamos de mirarlo y lo damos por templado”
Iván Martínez (2015).
¡BUENA TRAVESÍA ACADÉMICA!
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