viernes, 13 de noviembre de 2015

CREATIVIDAD: Mente, Cerebro y Educación

  1. NEUROCIENCIA EDUCATIVA.
“LA FISIOLOGÍA DEL CEREBRO”
“Los avances de las neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro, siguen siendo tan equívocos y seductores como lo hallado en la majestuosidad del universo” Michio Kaku (2014).  
Resumen
La neurociencia  educativa: es un nuevo campo de investigación que hace referencia a tres elementos fundamentales: (Mente, Cerebro y Educación), dedicada específicamente, a determinar las concomitancias entre la investigación neurocientífica y el trabajo en los centros educativos desde el sentido áulico, David Sousa (2015). El objetivo trascendental de la neurociencia educativa es unir la brecha entre los dos campos mediante el diálogo directo de investigadores y educadores, dejando a un lado los "intermediarios de la industria del aprendizaje basado en el cerebro" es un campo científico que incluye diversas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso (particularmente del cerebro) para aplicarlo a la educación.
Hablar de la  naturaleza, dimensiones y componentes actuales en la neurociencia educativa requiere en primer momento “comprender la estructura lógica del cerebro.”
Introducción
El cerebro del adulto es una masa húmeda y frágil que pesa poco más de tres kilos, tiene el tamaño de un pequeño pomelo, la forma de una nuez y cabe en la palma de una mano. Metido en el cráneo y rodeado por membranas protectoras que se sitúan en lo alto de la columna vertebral. El cerebro funciona incesantemente incluso durante el sueño. Aunque sólo represente en torno al 2% del peso de nuestro cuerpo, ¡consume alrededor de 20% de nuestras calorías! Cuanto más pensamos más calorías consumimos, quizá esta pueda ser la dieta de moda.
Durante siglos quienes se ocuparon de la observación del cerebro han examinado cada rasgo, diseminando nombres griegos y latinos para explicar lo que veían. Analizaron su (estructura-elementos-funciones) y generaron conceptos para aplicar sus observaciones... Un concepto temprano dividía el cerebro en localizaciones:
1. Lóbulo frontal
2. Cerebro
3. Mesencéfalo
4. Metencéfalo
Otra clasificación propuesta por Paul Mac Lean (1990) en la década de los 60s describía la triada cerebral según tres estados evolutivos:
a) El reptiliano (Bulbo raquídeo)
b) Paleo Mamífero (área límbica)
c) Mamífero (lóbulos frontales)
Para los que nos atañe, vamos a echarle un vistazo a la parte más grande del exterior del cerebro, después observaremos el interior del cerero y lo dividiremos en partes basándonos en sus funciones generales: el bulbo, el sistema límbico y el cerebro, también examinaremos la estructura de las células nerviosas del cerebro denominadas neuronas. 



Partes externas del cerebro:
Aunque las arrugas menores son únicas en cada cerebro, muchas de esas arrugas y los pliegues mayores son comunes a todos los cerebros. Estos pliegues conforman cuatro lóbulos en cada hemisferio del cerebro. Cada lóbulo tiende a especializarse en ciertas funciones:
Lóbulos frontales: en la parte delantera del cerebro están los lóbulos frontales y la parte que queda atrás se denomina corteza frontal. A menudo se habla de ellos como el centro del control ejecutivo; dichos lóbulos se ocupan de la planificación y el pensamiento. Comprenden el centro racional y ejecutivo del cerebro, supervisando el pensamiento complejo, dirigiendo la resolución de problemas y excesos del sistema emocional. El lóbulo frontal también contiene el área de la voluntad propia lo que algunos llaman “personalidad.”

                                       (Sección transversal del cerebro humano)

Un traumatismo en el lóbulo frontal puede causar cambios dramáticos y a veces permanentes en nuestra personalidad, dado que la mayor parte de nuestra memoria de trabajo se localiza allí., “es el área en donde se produce la concentración”  Geday y Gjedde (2009).
Lóbulos temporales: Bajo las orejas se hallan los lóbulos temporales, que se ocupan del sonido, la música, el reconocimiento de rostros y objetos, así como de algunas partes de la memoria a largo plazo. También acogen los centros de habla aunque sólo en el lado izquierdo.
Lóbulos occipitales: Detrás se hallan el par de lóbulos occipitales que se emplean casi exclusivamente para procesamientos visuales.
Lóbulos Parietales: Cerca de la cima se hallan los lóbulos parietales, que se ocupan, principalmente, de la orientación espacial, del cálculo y de ciertos  tipos de reconocimiento. 
Corteza motora y corteza somatosensorial: Entre los lóbulos parietales y los frontales hay dos bandas que cruzan la parte superior del cerebro que van de oreja a oreja. La banda más próxima a la frente emocional de un recuerdo se almacena en la amígdala mientras que otros componentes cognitivos como nombres, fechas etc. se almacenan en otros lugares Squire y Kandel (2000). El componente emocional se recuerda cuando se rememora. La interacción entre la amígdala y el hipocampo aseguran que recordamos mucho tiempo aquellos acontecimientos que son importantes. 
Los profesores a menudo tenemos la esperanza de que los alumnos recuerden permanentemente lo que se le ha enseñado ¿pero lo hacemos de forma correcta?
Cerebrum: Es una masa suave parecida a la gelatina, es el área más grande y representa alrededor del 80 % del peso del cerebro. Su superficie es gris pálido, llena de arrugas y está marcada por unos profundos surcos denominados fisuras y otros superficiales denominados sulcis. Un gran surco atraviesa de adelante hacia tras y divide el cerebrum en dos mitades denominados hemisferios cerebrales, los dos hemisferios están conectados por un cable fino de 200 millones de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso: herramienta utilizada para comunicarse y coordinar actividades.  

El cerebrum es la parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso, que se ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc
Cerebelo del latín: (pequeño cerebro): es una estructura de dos hemisferios localizado justo bajo la parte del cerebro tras el bulbo raquídeo: contiene más neuronas que otras partes del cerebro. Esta área coordina el movimiento, pero también es capaz almacenar recuerdos de movimientos automatizados. Investigadores actuales creen que esta parte del cerebro actúa como una estructura de apoyo a los procesamientos cognitivos; afinando y coordinando nuestro pensamiento, emociones, sentidos, y los recuerdos.
La corteza prefrontal o córtex prefrontal: Es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motoras y premotoras. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas...

“El cerebro del ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, porque todo está en él, incluso el pasado y todo el futuro” Joseph Conrad (1857-1924).





               La fórmula del cerebro 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario