“LA FISIOLOGÍA DEL
CEREBRO”
“Los
avances de las neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro, siguen siendo
tan equívocos y seductores como lo hallado en la majestuosidad del universo” Michio Kaku (2014).
Resumen
La neurociencia educativa: es un nuevo campo de investigación
que hace referencia a tres elementos fundamentales: (Mente, Cerebro y Educación),
dedicada específicamente, a determinar las concomitancias entre la
investigación neurocientífica y el trabajo en los centros educativos desde el
sentido áulico, David Sousa (2015). El objetivo trascendental de la
neurociencia educativa es unir la brecha entre los dos campos mediante el
diálogo directo de investigadores y educadores, dejando a un lado los "intermediarios
de la industria del aprendizaje basado en el cerebro" es un campo científico que incluye
diversas ciencias que se
ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso (particularmente del cerebro) para aplicarlo a la
educación.
Hablar de la naturaleza, dimensiones y componentes actuales
en la neurociencia educativa requiere en primer momento “comprender la
estructura lógica del cerebro.”
Introducción
El cerebro del adulto es una masa húmeda
y frágil que pesa poco más de tres kilos, tiene el tamaño de un pequeño pomelo,
la forma de una nuez y cabe en la palma de una mano. Metido en el cráneo y
rodeado por membranas protectoras que se sitúan en lo alto de la columna
vertebral. El cerebro funciona incesantemente incluso durante el sueño. Aunque
sólo represente en torno al 2% del peso de nuestro cuerpo, ¡consume alrededor de
20% de nuestras calorías! Cuanto más pensamos más calorías consumimos, quizá
esta pueda ser la dieta de moda.
Durante siglos quienes se ocuparon de la
observación del cerebro han examinado cada rasgo, diseminando
nombres griegos y latinos para explicar lo que veían. Analizaron su (estructura-elementos-funciones) y generaron conceptos para aplicar sus observaciones... Un concepto temprano
dividía el cerebro en localizaciones:
1. Lóbulo frontal
2. Cerebro
3. Mesencéfalo
4. Metencéfalo
Otra clasificación propuesta por Paul
Mac Lean (1990) en la década de los 60s describía la triada cerebral según tres
estados evolutivos:
a) El reptiliano (Bulbo
raquídeo)
b) Paleo Mamífero (área
límbica)
c) Mamífero (lóbulos
frontales)
Para los que nos atañe, vamos a echarle
un vistazo a la parte más grande del exterior del cerebro, después observaremos
el interior del cerero y lo dividiremos en partes basándonos en sus funciones generales:
el bulbo, el sistema límbico y el cerebro, también examinaremos la estructura de
las células nerviosas del cerebro denominadas neuronas.
Partes
externas del cerebro:
Aunque las arrugas menores son únicas en
cada cerebro, muchas de esas arrugas y los pliegues mayores son comunes a
todos los cerebros. Estos pliegues conforman cuatro lóbulos en cada hemisferio del cerebro. Cada lóbulo tiende a especializarse en ciertas funciones:
Lóbulos frontales: en la parte delantera
del cerebro están los lóbulos frontales y la parte que queda atrás se denomina
corteza frontal. A menudo se habla de ellos como el centro del control
ejecutivo; dichos lóbulos se ocupan de la planificación y el pensamiento. Comprenden
el centro racional y ejecutivo del cerebro, supervisando el pensamiento
complejo, dirigiendo la resolución de problemas y excesos del sistema
emocional. El lóbulo frontal también contiene el área de la voluntad propia lo
que algunos llaman “personalidad.”
(Sección transversal del cerebro humano)
Un traumatismo en el lóbulo frontal
puede causar cambios dramáticos y a veces permanentes en nuestra personalidad,
dado que la mayor parte de nuestra memoria de trabajo se localiza allí., “es el
área en donde se produce la concentración” Geday y Gjedde (2009).
Lóbulos temporales: Bajo las orejas se
hallan los lóbulos temporales, que se ocupan del sonido, la música, el reconocimiento
de rostros y objetos, así como de algunas partes de la memoria a largo plazo. También
acogen los centros de habla aunque sólo en el lado izquierdo.
Lóbulos occipitales: Detrás se hallan el
par de lóbulos occipitales que se emplean casi exclusivamente para
procesamientos visuales.
Lóbulos Parietales: Cerca de la cima se hallan
los lóbulos parietales, que se ocupan, principalmente, de la orientación espacial,
del cálculo y de ciertos tipos de
reconocimiento.
Corteza motora y corteza somatosensorial:
Entre los lóbulos parietales y los frontales hay dos bandas que cruzan la parte
superior del cerebro que van de oreja a oreja. La banda más próxima a la frente
emocional de un recuerdo se almacena en la amígdala mientras que otros componentes
cognitivos como nombres, fechas etc. se almacenan en otros lugares Squire y
Kandel (2000). El componente emocional se recuerda cuando se rememora. La interacción
entre la amígdala y el hipocampo aseguran que recordamos mucho tiempo aquellos
acontecimientos que son importantes.
Los profesores a menudo
tenemos la esperanza de que los alumnos recuerden permanentemente lo que se le
ha enseñado ¿pero lo hacemos de forma correcta?
Cerebrum: Es una masa suave parecida a
la gelatina, es el área más grande y representa alrededor del 80 % del peso del
cerebro. Su superficie es gris pálido, llena de arrugas y está marcada por unos
profundos surcos denominados fisuras y otros superficiales denominados sulcis. Un
gran surco atraviesa de adelante hacia tras y divide el cerebrum en dos mitades
denominados hemisferios cerebrales, los dos hemisferios están conectados por un
cable fino de 200 millones de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso:
herramienta utilizada para comunicarse y coordinar actividades.
El cerebrum es la parte superior y más
voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso, que se
ocupa de las funciones cognitivas, emotivas y del control de actividades
vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc
Cerebelo
del latín: (pequeño cerebro): es
una estructura de dos hemisferios localizado justo bajo la parte del cerebro tras
el bulbo raquídeo: contiene más neuronas que otras partes del cerebro. Esta área
coordina el movimiento, pero también es capaz almacenar recuerdos de
movimientos automatizados. Investigadores actuales creen que esta parte del
cerebro actúa como una estructura de apoyo a los procesamientos cognitivos;
afinando y coordinando nuestro pensamiento, emociones, sentidos, y los
recuerdos.
La corteza prefrontal o córtex
prefrontal: Es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motoras y premotoras. Esta región cerebral está
involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en
la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la
adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que
la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de
pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas...
“El
cerebro del ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, porque todo está en él,
incluso el pasado y todo el futuro” Joseph Conrad (1857-1924).
La fórmula del cerebro
La fórmula del cerebro
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