miércoles, 9 de diciembre de 2015

CREATIVIDAD: Mente, cerebro y educación




LA FISIOLOGÍA DEL CEREBRO
ESTRUCTURA INTERNA BÁSICA 


Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años en el campo de las neurociencias han sido fascinantes. En especial, aquellos centrados en comprender mejor el cerebro y su íntima relación con la mente. Por primera vez, la tecnología puede ver dentro de nuestra cabeza el cableado eléctrico de células que nos permite crear nuevas conexiones a partir de las ya establecidas por nuestra experiencia.
Nos encontramos en un momento clave para entender todo lo que hoy sabemos sobre cómo funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente. Como veremos a lo largo de este blog, esto nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida en múltiples sentidos. Estoy convencido de que sólo podremos cambiar nuestro cerebro si sabemos cómo funciona.
La intención es desmitificar los conocimientos muchas veces falsos con los que contamos acerca del cerebro y de la voluntad de promover todo lo que todavía podemos conocer sobre él y utilizarlo a nuestro favor para ser más creativos. La creatividad puede parecer un truco de magia que viene de ninguna parte; no obstante, hoy empezamos a comprender cómo funciona esa magia creativa. 

Cuando entendamos cómo funciona nuestra creatividad en el cerebro, podremos hacer que funcione para nosotros.

Partes internas del cerebro:
Si tomamos el cerebro y seccionamos el cuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales, se podría separar el cerebro en dos mitades. En cada una de ellas, se pueden identificar la sustancia gris (constituida por los somas neuronales), la sustancia blanca (formada por axones mielinizados), el cuerpo calloso y el septum, que separa dos cavidades ubicadas lateralmente en cada hemisferio cerebral; éstas se llaman ventrículos laterales. Al hacer un corte perpendicular a la cisura interhemisférica, en la zona media del cerebro, se distinguen desde el exterior hacia el interior: corteza cerebral, sustancia blanca, ventrículos laterales, tálamo, tercer ventrículo e hipotálamo. Cada una de estas estructuras cumple una función específica dentro del cerebro.

a)    Sustancia Gris
La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales (Neuroglia). La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos


Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento. La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. 

La materia gris es la responsable de elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos. 


b)    Sustancia Blanca
La materia blanca principalmente tiene la función de transportar la información nerviosa, mientras que la materia gris además la puede procesar y almacenar. 

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). Muchas de estas fibras están rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina.

La sustancia blanca del cerebro se consideraba soporte pasivo de la actividad neuronal. La investigación reciente demuestra que interviene en el aprendizaje. El papel principal de la sustancia blanca es conducir los impulsos nerviosos hacia las zonas de sustancia gris donde se realiza la sinapsis y se procede al tratamiento de la información.



c)    Cuerpo calloso:
El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria con el sistema nervioso central (ver entrada primera de este blog).


d)    Septum
El septum es una región cerebral que forma parte del sistema límbico y que está implicada en funciones tales como el aprendizaje y la memoria, las emociones, el miedo, la agresión y el estrés, se concluye que el sistema nitrérgico puede participar en las alteraciones morfo funcionales del septum cerebral y, por tanto, en el declive cognitivo que suele acompañar a la senescencia.


e)    Ventrículos laterales
El sistema completo consta de cuatro ventrículos, que son conocidos como ventrículos laterales, tercer ventrículo y cuarto ventrículo. Hay dos ventrículos laterales del cerebro: el derecho y el izquierdo. Los ventrículos laterales del cerebro son comparativamente más grandes que los otros ventrículos y  son en forma de C. 

Su función es la protección del cerebro, proporcionando una amortiguación.



f)    Hipotálamo
Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento, sueño y agresión.
                                                          Punto naranja Hipotálamo


  REGIÓN RESPONSABLE DEL CONTROL DE LA EXPRESIÓN FISIOLÓGICA DE LA EMOCIÓN.


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¡NO te pierdas nuestras próximas entradas que se vienen las estrategias!

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” Ken Robinson (2005)

 






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