LOS SENTIDOS.
Uno de los
pilares de la creatividad es la estimulación de los sentidos. No podemos
encender y desarrollar nuestra creatividad si primero no estamos abiertos y
dispuestos a percibir lo que sea como si fuera la primera vez. Acicalar de los
estereotipos con una percepción fresca es lo que permite desplegar nuestra más
amplia generación de ideas nuevas.
Toda información
que ingresa en el cerebro a través de los sentidos tiene una fuerte influencia
en nuestros pensamientos, en nuestras emociones y en nuestra personalidad, por
ende, en nuestra creatividad. Existen neuronas especializadas que se encargan
de reaccionar frente a diferentes cambios del ambiente o estímulos. La percepción
sería la interpretación de lo que el estímulo significa para nosotros. Por ejemplo,
si escucho música puedo advertir que el volumen está muy fuerte o que se trata
de una de mis canciones favoritas. Increíblemente, el cerebro procesa la gran mayoría
de los estímulos recibidos del exterior de manera no consciente. Nuestros cinco
sentidos captan unos once millones de bits de información por segundo, la mayor
parte es captada por la visión, pero el consciente a lo sumo puede procesar cuarenta
bits por segundo.
A medida que el
cerebro recolecta información del mundo exterior se acostumbra a patrones de
percepción, análogos a los patrones dominantes de pensamiento que ya vimos.
Si les pido que
imaginen una puesta de sol en Plutón y, luego, que dibujen lo que imaginaron,
muy probablemente ese dibujo se va a parecer a un crepúsculo en la Tierra.
Quizá cambien algunos colores o algunas estructuras del planeta. Pueden usar la
imaginación con libertad para construir lo que quieran pero sin duda van a
pensar en algo parecido a lo que ustedes entienden por una puesta de sol. A
este fenómeno se lo llama imaginación estructurada; es decir, aun si estamos
utilizando nuestra imaginación para desarrollar ideas nuevas, éstas van a estar
estructuradas fuertemente de forma muy predecible de acuerdo con conceptos, categorías
y estereotipos que ya existen en nuestra mente. Esto sucede tanto en artistas como
en inventores, escritores, diseñadores, gente de negocios o cualquier persona
que esté fantaseando algo.
Necesitamos
desestructurar nuestra imaginación para explorar fuera de
los límites de los conceptos que ya tenemos incorporados en distintas categorías.
Mezclar cubitos de hielo y derretirlos juntos. Hacer esto implica visitar temas
y conceptos no relacionados con el desafío, A menudo parece perjudicial o
lejano al desafío real. Con el tiempo y la práctica, uno va dándose cuenta de
que resulta una muy buena y creativa manera de ir resolviendo nuestros
desafíos. Lo ideal es permitirse pensar en lo impensable. Pero nuestra mente es
básicamente intolerante con la ambigüedad. Su primera función es reducir la
complejidad de sus experiencias.
¿Qué debemos hacer?
Cuando
nuestra mente compara un problema (tu desafío creativo) con algo inusual se establece
una especie de necesidad de que esa comparación tenga sentido. Formamos nuevas
relaciones y conexiones que pueden llevarnos a tener una idea futurista,
distinta, creativa.
PREGUNTAS
QUE ESTIMULAN TU IMAGINACIÓN:
¿Qué
pasaría si pudieras comer nueces en el desayuno?
¿Qué pasaría si los genitales estuvieran
en la frente?
¿Qué pasaría si cuanto más grande fueras más bello y más inteligente
devinieras?
¿Qué pasaría si entre los problemas de distintos países ganara
aquel que hiciera reír más a su gente?
¿Qué pasaría si durmiésemos veintitrés horas
al día y sólo estuviéramos despiertos una hora?
¿Qué pasaría si los árboles empezaran
a producir petróleo en grandes cantidades? ¿Qué pasaría si cambiases de sexo?
¿Qué
sucedería si los humanos nunca muriesen?
¿Cómo afectaría esto nuestras personas,
nuestros negocios, nuestra religión, etcétera? ¿Qué pasaría si los ojos estuviesen
en la nuca?
¿Qué pasaría si cada trabajador adoptara una persona de la calle y
la cuidase por el resto de su vida?
¿Qué animal es parecido a mi problema?
¿Por qué?
¿De
qué forma mi problema puede ser como una linterna sin pilas?
Podemos
usar las respuestas para relacionarlas con tu desafío creativo o simplemente usarlas
como ejercicio de entrada en calor de tu mente. Cuando las neuronas son
expuestas repetidas veces a un estímulo particular, aprendemos de estas
experiencias. Estas últimas comienzan a alojarse en regiones particulares del
cerebro desde donde podremos procesarlas automáticamente sin un esfuerzo
cognitivo importante. ¿Qué esperas
maestro? ADELANTE!!!
ALGUNOS
EJERCICIOS CLÁSICOS PARA DESARROLLAR A ÚN MÁS NUESTRA PERCEPCIÓN
ESTIMA
COSAS. Por ejemplo, estimar tiempos: ¿Cuánto tiempo tardarás en legar de un lugar
a otro? ¿Cuánto tiempo tendrás que esperar en la fila del banco o del cine?
ESTIMAR
TAMAÑOS: ¿Cuánto miden las cosas de alto, largo o ancho? ¿Cuántos objetos caben
en una bolsa o caja? Estimar volúmenes: ¿Cuánto cabe en un envase o recipiente?
¿Cuánto en una caja? Estimar distancias: ¿Cuán lejos está un lugar de otro?
¿Cuánto falta para legar a un destino? ¿Cuál es la distancia hasta la esquina o
hasta el semáforo?
ESTIMAR PESOS:
¿Cuánto pesa una fruta o una bolsa llena de limones? ¿Cuánto pesa una bolsa o
una caja?
Trata de
adivinar cómo va actuar otra persona ante alguna situación determinada y
compara luego lo que pensaste que sucedería con lo que ocurrió en realidad. Tu
imaginación y tu creatividad también mejoran cuando el cerebro reacciona a nuevas
percepciones, en particular si intentas experimentar el mundo de nuevas formas.
ANDA
A LUGARES A DONDE NUNCA FUISTE, donde tus sentidos huelen, escuchan y ven cosas
que nunca antes experimentaron.
EXPLORA
todo el arte de un museo.
ESCUCHA
música compleja y deja que tu mente interprete sus patrones.
Disfrutar
de la música estimula muchas secciones del cerebro y presenta oportunidades
para crear nuevas conexiones neuronales. Algunas investigaciones del neurólogo
Richard Restak sugieren que escuchar a Mozart unos pocos minutos cada día puede
impulsar tu conocimiento a través de muchos niveles, desde percepciones simples
hasta pensamientos más profundos.
TÉCNICA DEL
BONSÁI
- Pon un árbol bonsái en el suelo y míralo desde arriba, tratando de memorizar la forma y los patrones de cada una de sus ramas.
- Cierra los ojos y vuelve a “mirarlo” utilizando la memoria. Abre los ojos y chequea cuántos aciertos tuviste
- Repite el ejercicio con el bonsái a la altura de tus ojos, pero ahora trata de hacer zoom y contar el número exacto de ramas. Cuenta el número exacto de hojas en cada rama.
- Cierra los ojos y recrea la imagen en tu mente.
- Concentra los pensamientos en imágenes y no en palabras.
A medida que
mejoras tu habilidad para “ver” los detalles del bonsái, con los ojos abiertos
o cerrados, estás fortaleciendo las redes neuronales implicadas en la
percepción. Al cerrar los ojos vas a apagar gran parte de tu cerebro que se
dedica al estímulo visual, lo cual te permitirá encender y conectar otras regiones.
La recomendación de expertos indica la practicar
este ejercicio dos veces por día durante veinte minutos.
DESAFÍOS
PARA DESARROLLAR Y JUGAR EN EL DÍA A DÍA CON NUESTROS CINCO SENTIDOS
- Trata de vestirte o lavarte el pelo y los dientes con los ojos cerrados.
- Al compartir una cena con alguien, comunícate sólo con la mirada sin hablar.
- Escucha música al oler flores.
- Escucha la lluvia mientras golpeas con los dedos al ritmo de las gotas que caen.
- Mira las nubes mientras haces moldes con plastilina.
- Anda al trabajo o la escuela por caminos distintos durante toda una semana.
- Usa el tenedor con la mano opuesta a la habitual.
- Haz las compras en un almacén o una panadería diferente de la conocida.
TÉCNICA:
VISUALIZACIÓN CREATIVA
Conectar tus sentidos
con lo que estás tratando de crear resulta muy poderoso. Trata de usar tus cinco
sentidos para visualizar la solución final de tu desafío creativo.
- ¿Cómo se ve?
- ¿Cómo se siente?
- ¿Cómo suena?
- ¿Cómo huele?
- ¿Qué gusto tiene?
Cuanto
más emocionalmente conectado estés con tu desafío creativo, más oportunidad hay
de llegar a una solución creativa.
Conclusiones:
Cuando el
cerebro está más relajado, aparecen más ideas. Éstas pueden ser rutinarias,
conocidas o no importantes y, a veces, pueden ser ideas que podemos llamar
creativas. Cuantas más se nos ocurran, más oportunidades tenemos que alguna sea
creativa.
En
resumen, las ideas son la combinación azarosa de conceptos, vivencias,
ejemplos, pensamientos, historias que ya estaban almacenadas en nuestra memoria
inteligente, en nuestros cajones. No decimos nada “nuevo”, la novedad es la
forma en que combinamos lo ya conocido. De repente, estas combinaciones que
chocan entre sí aparecen en nuestro consciente. “Vemos” la idea. Hemos tenido
un insight o una revelación. Cuanta mayor es nuestra claridad mental, más posibilidades
de insights. Cuanto menos ruido haya en nuestro consciente, cuanto más
tranquilos estemos, disfrutando, haciendo algo que realmente nos gusta, más
insights tenemos.
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