EL PROCESO CREATIVO.
JOANNA SWANGER
El proceso creativo se describe en cinco grandes etapas. La primera es un
período de preparación. Uno se sumerge, conscientemente o no, en una
serie de problemáticas o en algún desafío, objetivo, que le interesa o le despierta
curiosidad. ¿Qué quiero resolver? ¿Qué me interesa? Lo que llamamos nuestro
desafío creativo. De manera ocasional puede suceder que uno logre tener un
descubrimiento creativo sin mucha preparación. La segunda etapa de este proceso
es un período de incubación .Las ideas se agitan por debajo del nivel de
la conciencia. En este momento aparecen conexiones inusuales, y las ideas se
empiezan a asociar unas con las otras, sin que nosotros las llevemos
conscientemente por un camino derechito y angosto.
Algo está por suceder. Es la famosa frase: “Voy a consultarlo con la
almohada”. Durante este período hay ciertos intervalos de proceso consciente.
Pero, al ser misterioso porque no es consciente, muchas veces se piensa en la
incubación como la etapa más creativa. Ya que el proceso consciente puede ser
analizado por las reglas de la lógica, de la razón, lo que sucede en los
espacios vacíos, oscuros, desafía el análisis y evoca algo misterioso que rodea
la creatividad. Algunos llegan a hablar de algo místico, la musa inspiradora.
La incubación puede durar años y, a veces, horas o minutos. La tercera
etapa es la de la revelación o insight. El momento eureka de como cuando
la última pieza del rompecabezas se junta con las demás. Las revelaciones
pueden ocurrir en cualquier momento, pero cuando suceden son recordadas con mucha intensidad y
emoción. En general, devienen en nuestro consciente luego de mucho tiempo de
trabajo. Uno llega a revelaciones importantes o creativas cuando está
preparado, con la mente dispuesta, como aquellas personas que han pensado y
trabajado arduo en algún problema o en algún desafío o en alguna disciplina.
Pero hay también situación es donde se llega a ideas creativas, donde nadie se
ha preguntado nada, donde no se conoce el problema.
La cuarta etapa es la de evaluación. Debemos decidir si esa revelación contiene
algún valor y si vale la pena llevarla a cabo. Es un momento muy emocional, uno
tiene que procesar esa idea y tratar de decidir si hacerla realidad o no.
Elaboración, que es la última etapa del proceso y la más larga.
Lleva más tiempo más trabajo. Edison decía: “99% de transpiración y 1% de
inspiración”. Hay que ponerse a trabajar, implementar e incluso, muchas veces,
salir de la zona de confort, esforzarse, cambiar, animarse, convencer a los demás.
Es decir, si tenemos una revelación que consideramos muy útil para nuestro
desafío, rara vez el proceso termine allí. La realidad nos muestra que esa idea
nueva debe ser refinada.
Los bosquejos del hemisferio derecho deben ser transformados en una obra
de arte terminada. Pocas veces esta labor es divertida, pero es esencial.
TÉCNICA: PREGUNTAS DIVERTIDAS.
Si tu problema fuera un ser vivo,
¿cómo sería? Dibuja un ser vivo que sea tu problema. Piensa cómo sería el
pasado y las reencarnaciones futuras de tu problema. Piensa en que tu problema
se podría comer:
¿Cómo sería el gusto?
¿Hay algo muy hermoso en ese problema?
¿Hay algo muy interesante en el problema mismo?
¿Podrías imaginarte la vida personal del problema?
¿Cómo es políticamente?
¿Cómo es su religión?
¿Cómo sería su vida amorosa?
¿Cuándo nació ese problema? ¿Tiene hermanos? ¿Tiene amigos? ¿Tiene
miedos?
Si usted fuera el psicólogo o el terapeuta del problema, ¿qué cosas le confesarías?
TÉCNICA DEL DIBUJO ABSTRACTO
- Hacer varios dibujos abstractos usando cualquier tipo de forma, las que quieras.
- Hacerlo los más rápido, usando tu intuición.
- Selecciona una sola de las formas que dibujaste. La que más te guste, la que te llame más la atención, deja que tu intuición elija.
- Encuentra en esa forma los atributos y características más esenciales. Por ejemplo, suave, algo liviano, algo grueso, algo raro, circular, puntiaguda, etcétera.
- Usa esos atributos y características para inspirarte a dibujar otra forma distinta.
- Estudia qué es lo que puede representar esta última figura (una nube, un gato, un yogur, un soldado, un banderín, etcétera).
- Mezcla estos conceptos que descubriste en tu figura con tu desafío creativo.
Lo seguro es que todos tenemos revelaciones en el día o la noche.
Estudios muy modernos muestran que muchas de las ideas que provienen de la combinación
de conceptos, en ese abrir y cerrar de cajones mentales, se nos olvidan apenas
aparecen o poco tiempo después. Debemos capturarlas de inmediato en el papel o
en dispositivos de touchscreen. Nunca deben subestimar el poder de una idea que
aparece “de la nada” en el momento más inoportuno del día, escríbanla. Relean
las notas. Tachen aquellas que ya no sirven para que no contaminen su campo
visual.
TÉCNICA SCAMPER
Scamper es una lluvia de ideas para principiantes o
para gente que no sabe debatir bien en forma ordenada. Se realiza con una serie
de preguntas oportunas y dirigidas. Las preguntas se relacionan con Sustituir,
Combinar, Adaptar, Modificar, Ponerle otros usos, Eliminar y Reordenar o, a
veces, revertir. Por ejemplo, si mi desafío es “mejorar el rendimiento de mi
equipo de trabajo”
Empiezo a
usar la letra “S” de
sustituir, puedo sustituir cosas, lugares y procedimientos. ¿Qué hago? ¿Cambio
la gente? ¿Echo a algunos? ¿Contrato otros? ¿Cambio de trabajo? ¿Cambio la
manera de ejecutar los proyectos? ¿Cambio de líder? ¿Cambio las oficinas o el
lugar donde nos reunimos?
La “C” de Scamper. Combina temas, conceptos e ideas. ¿Combino las posiciones
de los empleados? ¿A aquellos que venden mejor los mando a un escritorio y a
los que venden peor los mando a vender para ver qué pasa? ¿Combino el trabajo
de los con alguna cosa recreacional?
La “A” de Scamper, adaptar. Adapto ideas de otros contextos. Y así,
sucesivamente. Al final has generado respuestas para todas estas hipotéticas
preguntas y muchas de ellas van a ser ideas o adaptaciones de ideas que vas a evaluar
y que te van a servir en tu desafío creativo.
Otro
obstáculo a tu creatividad: cuando tienes una buena idea, esto puede frenarte a descubrir otra mejor. Por eso hay que
generar sin pensar si está bien o no, si será implementable, si resolverá el problema. Hay que permitirse un
tiempo en generar sin censurarse.
Para esto siempre recomienda imponerse
un desafío de tiempo y de cantidad
de ideas. De esta manera se
focaliza la energía. Cien ideas en una
hora es la estrategia de tiempo/cantidad más utilizada en empresas innovadoras.
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