miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL PROCESO CREATIVO




EL PROCESO CREATIVO.
JOANNA SWANGER
El proceso creativo se describe en cinco grandes etapas. La primera es un período de preparación. Uno se sumerge, conscientemente o no, en una serie de problemáticas o en algún desafío, objetivo, que le interesa o le despierta curiosidad. ¿Qué quiero resolver? ¿Qué me interesa? Lo que llamamos nuestro desafío creativo. De manera ocasional puede suceder que uno logre tener un descubrimiento creativo sin mucha preparación. La segunda etapa de este proceso es un período de incubación .Las ideas se agitan por debajo del nivel de la conciencia. En este momento aparecen conexiones inusuales, y las ideas se empiezan a asociar unas con las otras, sin que nosotros las llevemos conscientemente por un camino derechito y angosto.
Algo está por suceder. Es la famosa frase: “Voy a consultarlo con la almohada”. Durante este período hay ciertos intervalos de proceso consciente. Pero, al ser misterioso porque no es consciente, muchas veces se piensa en la incubación como la etapa más creativa. Ya que el proceso consciente puede ser analizado por las reglas de la lógica, de la razón, lo que sucede en los espacios vacíos, oscuros, desafía el análisis y evoca algo misterioso que rodea la creatividad. Algunos llegan a hablar de algo místico, la musa inspiradora.
La incubación puede durar años y, a veces, horas o minutos. La tercera etapa es la de la revelación o insight. El momento eureka de como cuando la última pieza del rompecabezas se junta con las demás. Las revelaciones pueden ocurrir en cualquier momento, pero cuando  suceden son recordadas con mucha intensidad y emoción. En general, devienen en nuestro consciente luego de mucho tiempo de trabajo. Uno llega a revelaciones importantes o creativas cuando está preparado, con la mente dispuesta, como aquellas personas que han pensado y trabajado arduo en algún problema o en algún desafío o en alguna disciplina. Pero hay también situación es donde se llega a ideas creativas, donde nadie se ha preguntado nada, donde no se conoce el problema.
La cuarta etapa es la de evaluación. Debemos decidir si esa revelación contiene algún valor y si vale la pena llevarla a cabo. Es un momento muy emocional, uno tiene que procesar esa idea y tratar de decidir si hacerla realidad o no. 


Elaboración, que es la última etapa del proceso y la más larga. Lleva más tiempo más trabajo. Edison decía: “99% de transpiración y 1% de inspiración”. Hay que ponerse a trabajar, implementar e incluso, muchas veces, salir de la zona de confort, esforzarse, cambiar, animarse, convencer a los demás. Es decir, si tenemos una revelación que consideramos muy útil para nuestro desafío, rara vez el proceso termine allí. La realidad nos muestra que esa idea nueva debe ser refinada.
Los bosquejos del hemisferio derecho deben ser transformados en una obra de arte terminada. Pocas veces esta labor es divertida, pero es esencial.

 



SUGERENCIA DE ACTIVIDADES





 
 
TÉCNICA: PREGUNTAS DIVERTIDAS.
 Si tu problema fuera un ser vivo, ¿cómo sería? Dibuja un ser vivo que sea tu problema. Piensa cómo sería el pasado y las reencarnaciones futuras de tu problema. Piensa en que tu problema se podría comer:
¿Cómo sería el gusto?
¿Hay algo muy hermoso en ese problema?
¿Hay algo muy interesante en el problema mismo?
¿Podrías imaginarte la vida personal del problema?
¿Cómo es políticamente?
¿Cómo es su religión?
¿Cómo sería su vida amorosa?
¿Cuándo nació ese problema? ¿Tiene hermanos? ¿Tiene amigos? ¿Tiene miedos?
Si usted fuera el psicólogo o el terapeuta del problema, ¿qué cosas  le confesarías?

TÉCNICA DEL DIBUJO ABSTRACTO

  • Hacer varios dibujos abstractos usando cualquier tipo de forma, las que quieras.
  • Hacerlo los más rápido, usando tu intuición.
  • Selecciona una sola de las formas que dibujaste. La que más te guste, la que te llame más la atención, deja que tu intuición elija.
  • Encuentra en esa forma los atributos y características más esenciales. Por ejemplo, suave, algo liviano, algo grueso, algo raro, circular, puntiaguda, etcétera.
  • Usa esos atributos y características para inspirarte a dibujar otra forma distinta.
  • Estudia qué es lo que puede representar esta última figura (una nube, un gato, un yogur, un soldado, un banderín, etcétera).
  • Mezcla estos conceptos que descubriste en tu figura con tu desafío creativo.

Lo seguro es que todos tenemos revelaciones en el día o la noche. Estudios muy modernos muestran que muchas de las ideas que provienen de la combinación de conceptos, en ese abrir y cerrar de cajones mentales, se nos olvidan apenas aparecen o poco tiempo después. Debemos capturarlas de inmediato en el papel o en dispositivos de touchscreen. Nunca deben subestimar el poder de una idea que aparece “de la nada” en el momento más inoportuno del día, escríbanla. Relean las notas. Tachen aquellas que ya no sirven para que no contaminen su campo visual.

TÉCNICA SCAMPER
Scamper es una lluvia de ideas para principiantes o para gente que no sabe debatir bien en forma ordenada. Se realiza con una serie de preguntas oportunas y dirigidas. Las preguntas se relacionan con Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Ponerle otros usos, Eliminar y Reordenar o, a veces, revertir. Por ejemplo, si mi desafío es “mejorar el rendimiento de mi equipo de trabajo”

Empiezo a usar la letra “S” de sustituir, puedo sustituir cosas, lugares y procedimientos. ¿Qué hago? ¿Cambio la gente? ¿Echo a algunos? ¿Contrato otros? ¿Cambio de trabajo? ¿Cambio la manera de ejecutar los proyectos? ¿Cambio de líder? ¿Cambio las oficinas o el lugar donde nos reunimos?

La “C” de Scamper. Combina temas, conceptos e ideas. ¿Combino las posiciones de los empleados? ¿A aquellos que venden mejor los mando a un escritorio y a los que venden peor los mando a vender para ver qué pasa? ¿Combino el trabajo de los con alguna cosa recreacional?
La “A” de Scamper, adaptar. Adapto ideas de otros contextos. Y así, sucesivamente. Al final has generado respuestas para todas estas hipotéticas preguntas y muchas de ellas van a ser ideas o adaptaciones de ideas que vas a evaluar y que te van a servir en tu desafío creativo.
Otro obstáculo a tu creatividad: cuando tienes una buena idea, esto puede frenarte a descubrir otra mejor. Por eso hay que generar sin pensar si está bien o no, si será implementable, si resolverá el problema. Hay que permitirse un tiempo en generar sin censurarse. Para esto siempre recomienda  imponerse un desafío de tiempo y de cantidad de ideas. De esta manera se focaliza la energía. Cien ideas en una hora es la estrategia de tiempo/cantidad más utilizada en empresas innovadoras.
 
AQUÍ TIENES MAS ACTIVIADES...

Clic aquí para ver más estrategias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario